Más bien deberíamos decir «10 errores que todo biker novato comete y de los que luego se arrepiente». Todos los que montamos en bici hemos sido algún día novatos y hemos cometido algunos o todos estos errores. No es una lista excluyente, hay muchos más, pero estos son algunos de los más significativos.
PRIMERO
Comprar una bicicleta de gama media-baja para luego ir mejorándola: gran error, no hay cosa más cara que ir montando la bici pieza a pieza, te acabarás gastando muchísimo más dinero que si compras algo que ya tiene un nivel aceptable de componentes. En la mayoría de los casos nunca llegamos a estar a gusto con nuestra bici mejorada pieza a pieza. Habrás perdido tiempo y dinero.
SEGUNDO
Obsesión por llevar siempre una rueda por delante. Es un error muy frecuente en las primeras salidas y pensamos ser los más fuertes por ir siempre en cabeza. Disfruta de la bicicleta y deja las carreras para las competiciones.
TERCERO
Recorridos pisteros: la mayoría de los ciclistas novatos tienden a salir solo por pista, ignorando senderos y bajadas. Eso hace que los recorridos sean monótonos y que no ganes absolutamente nada de técnica.
CUARTO
Abrigarnos demasiado. Hay dos errores con nuestro vestuario ciclista que cometemos siempre que empezamos: el primero es abrigarnos con más capas que una cebolla, lo que al final hará que llevemos la temperatura siempre al límite. El segundo es comprar ropa poco técnica que en seguida se nos mojará y nos dará más frío que calor.
QUINTO
No usar casco: cada vez se da menos pero no hay más que darse una vuelta por cualquier camino para ver que muchos ciclistas ocasionales o novatos no llevan casco. En muchos casos ni casco, ni guantes, ni gafas, ni culotte… El casco hay que llevarlo siempre.
SEXTO
No llevar herramientas ni tampoco cámara de repuesto. Esto es un error que a la mayoría les supone darse una gran pateada para volver a casa. Hay que llevar siempre un mínimo de herramientas, saber utilizarlas y por supuesto, saber cambiar una cámara.
SÉPTIMO
Montar en solitario: este es uno de los errores más grandes, porque no hay nada como unirse a un grupo para mejorar tanto los recorridos como nuestro nivel de técnica. Nos servirá para hacer amistades nuevas y motivarnos a la hora de salir.
OCTAVO
No llevar agua y algo de alimento. Uno de los errores que siempre se cometen al principio es salir a montar casi sin agua y sin ni siquiera una barrita, con lo cual muchas veces la pájara es monumental. Hay que beber y alimentarse en condiciones para poder rendir.
NOVENO
La talla de la bici debe ser adecuada. En muchísimas ocasiones una talla mal elegida, por consejos erróneos, por aprovechar una oferta o por nuestro propio desconocimiento, da como resultado una bici incómoda o una lesión. Nada como usar las tablas existentes y probar la bici que compramos antes de encargarla.
DÉCIMO
Fiarse de todo lo que se lee en las revistas de bicis. Nada como el sentido común para ver que en la mayoría de los casos es publicidad pura y dura. Internet y los foros de bicis en los que los usuarios exponen sus experiencias suele ser una fuente más fiable de información.